Ideas de entrenamiento

Acá hay referencias que apuntan a mejorar diferentes aspectos de la corrida y el cuidado diario.
Se incluyen temas de nutrición y flexibilidad.

Cadencia

Muchos atletas están de acuerdo en que es buena idea seguir un ritmo constante al moverse. Y de hecho hay cierto padrón universal de que tanto para correr como para andar en bici lo mejor es pisar con los pies cerca de unas 180 veces por minuto.

Para mantenerse estable en una cadencia constante algunos pianistas, bateristas y otros músicos usan metrónomo, que en general son visuales. Para el corredor encuentro bastante útil el metrónomo auditivo. Encontré algo similar online que también puede servir para el mismo fin y un poco más divertido. Escuchá mientras corres:

músicas con ritmo de 180

Estiramientos

Algo que no todos los deportistas hacen bien es estirar. Me incluyo. Scott Jurek recomienda Active Isolated Stretching (AIS), y para corredores especialmente estos 5: isquiotibiales, flexores de cadera, cuádriceps, gemelos y la banda iliotibial. Buen recurso orientativo:

smart stretch

El yoga también es bastante bueno. A mi me gustan las posiciones dinámicas, de manera que al llegar al extremo de cada ejercicio el movimiento de balanceo y estiramiento no es tenso. Por ejemplo:

downward facing dog